martes, 26 de enero de 2016

El mundo azul Ama tu caos, de Albert Espinosa


El mundo azul. Ama tu caos

Editorial
GRIJALBO
Materia
Afirmación personal, motivación y autoestima | Hacer frente a los problemas personales | Ficción moderna y contemporanea
Colección
FICCION
Encuadernación
Tapa blanda o Bolsillo
Nº páginas
216
Fecha publicación
19-03-2015

Sinopsis

El caos es lo que te hace diferente. Lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies. Pero el caos es parte de uno, por ello, cuando alguien no te entienda dile: «Ama mi caos». El mundo azul. Ama tu caos es la nueva novela de Albert Espinosa; una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que se cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte. Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos. A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, el autor vuelve a introducirnos en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un arranque contundente y un desenlace esperanzador y lleno de luz.

La historia contada por un chico de 17 años, amante de la música, de dibujar en su diario y ese precioso poema “Despierto y no lo deseo", al que le quedan pocos días de vidas. La aceptación de su muerte y el ansia por conseguir ese último deseo del que tanto ha oído hablar. Habla sobre los sueños, vivir como si fuera el último día, la sociedad que nos educa y la intensidad de vivir el momento. También habla de dudas, miedos y esperanzas siendo realista de que no todo es bonito estando enfermo y sin familia. Su último deseo de ir al Grand Hotel a fallecer lo conduce a una isla con unos chicos y chicas en una situación parecida. Allí van todos a disfrutar de sus últimos días libres de hospitales, médicos y todo lo conllevan esas enfermedades. A nuestro protagonista le ha tocado la responsabilidad de ser el líder de los próximos 10 chicos que lleguen a esa isla, elegir sus nombres (filósofos, pintores...) ya que dejan atrás toda esa vida y lo que implica. La responsabilidad que no se esperaba le crea las dudas y miedos que lo llevaran a replantearse su sitio en esa isla tan caótica. Todo esto hace una combinación que forma uno de esos libros que todo el mundo debería leer.


Este es un libro que tenía muchas ganas de leer. De los que te marcan en tu vida y forma de pensar y esos ideales impuestos por la sociedad, tampoco esperaba menos siendo de Albert Espinosa. Es un libro de esos que tienes la necesidad de leer una y otra vez para absorber cada frase y palabra, y yo soy de las personas que normalmente no suele leer los libros más de una vez, pero Albert Espinosa siempre rompe mis esquemas. Creo que es una historia que cuando la lees, ya hay ciertas cosas que pertenecen a ti tanto como a los personajes (el mundo azul,los globos azules...). Recomendable este libro 100%. Emocionante, absorbente, bonito... y así podría seguir poniendo adjetivos como esos para describir esta historia tan bonita.

En cuanto a los personajes, creo que me hubiera gustado conocerlos un poco más a cada uno. Te llevas unos momentos concretos y muy bonitos de todos ellos, los necesarios para quererlos a todos, pero en mi opinión es como si me faltara un poco más de tiempo con cada personaje para que formen parte de mi completamente.
A pesar de ello, creo que mis personajes favoritos han sido Niño; por su carisma y su empatía, pero sobre todo por su forma de ver el mundo, de reírse de la muerte y de la vida y por la sabiduría de sus palabras con su corta edad, creo que me identifico mucho con ese personaje, y por otro lado la mujer embarazada. Creo que esta mujer crea un antes y un después en la historia de nuestro protagonista y es esencial para entender la filosofía de la vida y la muerte. Cuando ella aparece en la historia da la sensación de que ya no falta nada, de que era la imprescindible, crea esa atmósfera que le da el punto que faltaba hasta ese momento.

La personalidad desgarradora y tan distinta entre unos y otros queda tan bonita que es indudable que Albert Espinosa, en lo que a mi respecta, ha vuelto a enamorar y a alcanzar el corazón de sus lectores. Sin historias de amor ha logrado causar más sentimientos que cualquier historia romántica.

Por si las dudas, a pesar de que en la sinopsis ponga trilogía, no es una continuación, ni es necesario haber leído los otros libros que se mencionan para leer este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario