lunes, 21 de agosto de 2017

El bazar de los sueños, de Jojo Moyes.

El bazar de los sueños. 

MOYES, JOJO

Editorial
Debolsillo
Materia
Ficción moderna y contemporánea
Encuadernación
Libro
Nº páginas
480
Dimensiones
190 x 125 mm.
Fecha publicación
01-05-2007
Precio
9.95€ 



Sinopsis

Suzanna Peacock no está conforme con su vida. Debería sentirse querida por su familia, pero se considera discriminada, está insatisfecha. Todo porque su madre biológica la dejó al cuidado de su padre poco antes de morir. También su marido la adora, pero ella no es capaz de corresponderle. Y no quiere vivir en la pequeña ciudad donde se crió. Echa de menos Londres. Para ocupar su tiempo y calmar su frustración, Suzanna decide abrir un comercio, Emporio Peacock; desde aquel momento su vida empieza a cambiar. Los que frecuentan la tienda se convierten en sus amigos y uno en particular, Alejandro, se acerca a ella como nadie lo había hecho nunca. Un sensible canto al amor y la amistad. Una novela profunda e inteligente al estilo de Rosamunde Pilcher.



La protagonista, Suzanna, es una mujer que a pesar de su edad se muestra inmadura e incapaz de hacer frente a los problemas que se le presentan en su vida por lo que se ve obligada a volver al pueblo de su infancia y acercarse de nuevo a su familia, todo ello le crea una infelicidad y nuevos problemas que tendrá que afrontar y que le cambiarán en ciertos aspectos.

A pesar de todo, decide abrir su propia tienda, algo que le permita sentirse realizada y que sea su propio espacio, únicamente suyo, que no esté estrechamente unido a su marido o familia, ni dependa de ellos.

Luego tenemos a Alejandro, un chico argentino que ha estudiado para ser comadrón. Ésta y otras decisiones que ha tomado en su vida disciernen del pensamiento tradicional de su familia, en especial de su madre, al igual que en la vida de Suzanna.

Ambos tienen que empezar tomar sus propias decisiones pensando en sí mismos a la vez que hacen frente a sus problemas familiares y sentimentales. Lo mejor de todo es que sus caminos se cruzarán y darán lugar a confusos sentimientos y situaciones de todo tipo.

También está Vivi, es la típica ama de casa que carga con todo el peso de su familia en sus hombros y deja sus necesidades y caprichos en segundo plano preocupándose por el resto.


Este libro se divide en tres partes.

La primera parte son unos "relatos" que en un principio no sabemos qué pintan ni qué tienen que ver con la historia principal, así​ que si a esto le añadimos que a veces la narración se ha cargado demasiado con frases dentro de otras haciéndote perder el hilo y sin exponer demasiado bien el contexto se hace algo pesada y cuesta engancharse a la historia.
A pesar de esto, he de decir que al saltar en el tiempo, me encantó descubrir quiénes eras esos personajes de los relatos en la historia presente y qué había sido de sus vidas.

La escritora juega con el desconocimiento que tiene el lector de la identidad de los personajes que hablan al empezar un capítulo y de la trama.
Es algo que nunca me ha gustado mucho en los libros, aunque al fin y al cabo depende de la forma de escribir del autor/a, independientemente de la historia, y de lo que creo que no hay que abusar porque puede resultar aburrida tanta confusión, que no es el caso de esta novela que en mi opinión nos va soltando la información en el momento adecuado para sorprendernos.

En la segunda parte se dejan más de lado las descripciones pesadas y los detalles sin importancia y entran más en juego los diálogos entre los personajes que nos descubren su forma de ser y las relaciones entre ellos. También he de decir que las descripciones me han gustado bastante a partir de aquí porque están escritas de forma concisa y dejando la imagen exacta en la mente del lector sin complicaciones en el lenguaje.


Suzanna cada vez se siente más insatisfecha con su vida y habiendo leído más de la mitad del libro no he visto una gran evolución en su personaje, a pesar de ser la protagonista, pero sí ha ido demostrando más sentimientos a las personas de su entorno y dejándonos conocerla más a fondo soltando información del pasado poco a poco.

Adoré el capítulo en el que Vivi salta enfurecida dejando claro su punto de vista imponiendo su papel en la familia y su derecho a opinar en las decisiones.
Fue claramente un antes y un después en la forma de percibir a este personaje y su evolución.



Este libro es un constante análisis de los matrimonios tradicionales, de la ilusión inicial y de la pérdida de la misma. También de las relaciones en general, la preocupación por las apariencias y lo que esperan de uno frente a lo que de verdad se desea.

Además de los matrimonios este libro es un continuo contraste entre la vida de ciudad como es Londres o Buenos Aires (también comparadas ambas en diversas ocasiones) con la vida en un pueblo, de campo en este caso.



Se me ha hecho bastante entretenido, pero no podría decir que haya sido una genial lectura, no es una historia con muchos giros sorprendentes y realmente interesante, simplemente nos sumerge en la vida de Suzanna y de las personas que le rodean y vemos cómo avanza en su día a día descubriéndonos cosas poco a poco a lo largo de la historia en una intención de "enganchar".
Lo cierto es que es algo contradictoria mi opinión con respecto a este libro, por un lado no creo que tenga nada fuera de lo común, no es un libro que se me venga a la cabeza en un principio si me piden recomendaciones, pero tampoco se me ha pasado por la cabeza dejarlo, al contrario lo he leído con gusto y cogiéndole cariño a los personajes.

Hay un sólo giro muy importante en la historia que he odiado y amado al mismo tiempo. Digo amado porque era necesario algo así en esta historia, si no hubiera pasado seguramente sí me hubiera planteado abandonar esta lectura.


El final me ha encantado en general, el libro necesitaba esa parte final de Athene, (y yo también, ya que ha sido mi personaje favorito) y el de Suzanna.
La escritora ha sabido cerrar de forma preciosa el libro.
Dudo mucho que vuelva a leer algo de ella (ya lo dudé cuando terminé Yo antes de ti) porque sí que sabe cerrar los finales y creo que es cuando mejor se expresa y cuando más consigue enganchar, en el final, pero no es suficiente porque durante el resto de la historia la narración es insípida por decirlo de alguna forma, solo relleno para mi gusto.


En resumen, es una historia algo sosa, pero que tiene algo que hace cogerle cariño a los personajes y seguir leyendo. No me arrepiento de haberla leído, pero hay otros libros mucho mejores que recomendaría antes que éste.

PD: siento la inactividad durante tanto tiempo, pero espero volver a publicar con regularidad otra vez.
Y siento el desorden que creo que he tenido a la hora de escribir esta reseña. Tenía muchas opiniones distintas a lo largo de la lectura y las he ido anotando un poco a lo loco, las he reordenado lo mejor que he podido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario