domingo, 17 de abril de 2016

Yo antes de ti, de Jojo Moyes

Yo antes de ti

MOYES, JOJO

Editorial
SUMA
Materia
Narrativa romántica adulta y contemporánea | Narrativa romántica | Ficción moderna y contemporánea
Colección
FUERA DE COLECCIÓN SUMA.
Encuadernación
Tapa blanda o Bolsillo
Nº páginas
496
Dimensiones
230 x 152 mm.
Fecha publicación
30-04-2014

Precio
19.95€ (19.18€ sin IVA)


Sinopsis
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reune a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?



Yo antes de ti trata la historia de Louisa Clark o Lou que tras ser despedida por cerrar la cafetería en la que trabajaba se ve obligada a buscar un nuevo trabajo porque vive con su familia y tiene que aportar dinero. Ella no tiene una formación así que después de varias entrevistas en sitios en los que no encaja decide probar en una para cuidar de un hombre tretrapléjico. La aceptan, trabajará 6 meses cuidando y ayudando a Will, pero su principal trabajo es hacerle compañía y animarlo, hacerle ver la vida de otra forma.

He oído hablar mucho de este libro y me apetecía leer ya desde hace tiempo algo de amor, ya que llevo bastante sin leer algo de este estilo.

Para empezar diré que no me ha decepcionado del todo, pero también me esperaba algo mejor.

La prosa de la autora ha sido lo mejor en mi opinión, me ha parecido perfecta. No se enrolla mucho en hacer descripciones muy muy detalladas ni en cosas inútiles. Utiliza las palabras indicadas en cada momento, expresando la situación de manera que hace vivir al lector lo que está leyendo, comprendiendo a los personajes y las relaciones entre ellos. Ha sabido  expresar los sentimientos de la protagonista sin necesidad de utilizar un lenguaje muy recargado y pesado.
La historia avanzaba a muy buen ritmo y sobre todo, una de las cosas que más me ha gustado, hace entender al lector todos los sentimientos y sensaciones de todos los personajes continuamente sin dejar lugar a confusión en ningún momento.
Es decir, los personajes completísimos y con un desarrollo muy adecuado. 

La trama y la historia me ha parecido fantástica, te hace pensar, emocionarte, reírte y sobre todo te hace ver los distintos puntos de vista en la historia, de personas como Will y sus decisiones, etc.

Lo que no me ha gustado ha sido que la historia podría haberse desarrollado algo más rápido, porque lo que se veía venir de lejos desde el principio lo ha dejado todo para el final.
Durante todo el libro se ha ido contando la historia de manera normal, sin giros importantes, ni nada por el estilo, haciendo evolucionar a los personajes psicológicamente y poco más, y después, en los últimos capítulos ha ido pasando todo de golpe.
Me hubiera gustado más que pasaran las cosas a largo del libro de manera más organizada y separados unos giros de otros, para no perder el interés a mitad del libro, ya que daba la sensación de que quería alargar capítulos a veces sin que pasaran cosas de gran interés e innecesarias, salvo (como ya he dicho antes) para apreciar claramente la evolución de los personajes.

"No sabía que la música era capaz de abrir puertas dentro de uno mismo, de transportarte a un lugar que ni el compositor habría previsto. Dejaba huellas en el aire alrededor de nosotros, como si arrastráramos su estela allá donde fuéramos."


Lo que me ha parecido horrible, la forma en la que hace ver a las mujeres de la historia. En varias ocasiones la protagonista hace ver que limpiar le gusta y le hace sentir mejor, y que comprende a su madre por ello. Esto ha sido bastante deplorable, y otras tantas cosas que no quiero decir 1. por no hacer spoilers, 2. porque sería muy larga la reseña.

En conclusión, la historia en sí no avanza rápido porque no tiene giros y después, todo lo importante ocurre al final, esto no me ha gustado, al igual que las situaciones machistas, pero la prosa de la escritora, por el contrario me ha parecido muy buena porque no es pesada y enrevesada. El desarrollo de los personajes ha estado bastante bien. El lector conoce en todo momento, como se siente cada personaje y se aprecia su evolución.






2 comentarios:

  1. Conozco el libro porque lo veo todos los días en distintos blogs, pero nunca leí una opinión como la tuya! Me alegra ver otros puntos de vista y creo que no lo leeré ya que no es mi género favorito (y ya leí spoilers del final...)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola. Acabo de descubrirte y me voy a quedar por aquí, vengo del blog http://mividaenblancobym.blogspot.com.es/ espero que te guste tanto como me gusta a mi el tuyo. Besos

    ResponderEliminar