martes, 28 de junio de 2016

Only one step, de Desirée Arjona Peña

     Only One Step


Sinopsis

Jake Rivers y Henry Woods siempre fueron polos opuestos, como el día y la noche, como el frío y el calor. Ambos son respetados, carismáticos, y queridos por todo el mundo, pero mientras Henry, capitán del equipo de fútbol del instituto, tiene a todo el mundo bajo su control, es egocéntrico y vanidoso, Jake, líder de un grupo de rock de poca monta, es un alma libre, que prefiere vivir la vida a su manera, sin importarle demasiado lo que piensen los demás. Henry odia a Jake por ser el único al que no puede controlar, y Jake odia a Henry por ser un chico egoísta y cruel. Entonces, ¿por qué no pueden evitar sentirse atraídos el uno por el otro? ¿Cómo es posible que se odien hasta tal punto de no poderse ignorar?
“Del odio al amor solo hay un paso”.


Creo que esta reseña puedo resumirla en: es la típica historia americana.
No digo que sea mala, el argumento es muy bueno y muy bonito, pero como he dicho, es lo típico.
El típico instituto donde todo el mundo gira alrededor de nuestros protagonistas y con las típicas chicas tontas que solo piensan en los chicos y poco más.
"La música era su mayor desahogo, componía para expresar todo lo que le atormentaba, todo lo que le hacía feliz... Puede que fuera algo un poco vacío, tener de confidente a su guitarra, a la música, pero sinceramente para él era la mejor compañera."
Los protagonistas son Henry Woods, el perfecto, guapo, popular, sobresaliente, estrella del equipo de fútbol, conocido por todos que mantiene una relación de odio total con Jake Rivers, algo más irresponsable en los estudios, apasionado del rock, y obviamente, popular y conocido por todos también.
"Y parar el tiempo, quedarse allí para siempre, sin da más explicaciones a nadie, sin más obstáculos, solo dos personas intentando vivir un sueño."

Como decía la historia es bonita, pero no me parece que esté bien desarrollada. Todo ocurre de manera muy brusca y a mi parecer, con poco sentido porque pocas veces se expresaba lo que sentían los personajes, ya que el 90% es diálogo. Al minuto se besan y al siguiente se pegan puñetazos de una forma muy inmadura que creo que podría tener mucho más sentido si se narrara lo que siente y piensa el personaje en el momento en el que se realizan muchos de esos actos con tan poco sentido.
"El primer amor no se olvida, Jake, no dejes marchar el tuyo."

De esta forma lo que yo he visto ha sido una historia bonita (demasiado diría yo) que se ha plasmado en el papel de una manera muy brusca. La mayoría de las situaciones se presentaban muy bien, pero en el momento de avanzar y desarrollar psicológicamente no he encontrado mucha coherencia porque básicamente no ha habido avance, simplemente un: *ahora todo es una mierda y soy un inmaduro* y a la página siguiente: *soy perfecto y todo es maravilloso*, y viceversa.
Esto es lo que ha pasado continuamente, tanto en la relación entre Jake y Henry, como en las demás relaciones.
"Todo era una locura, pero cuando el amor no es una locura, no es amor."

En conclusión, se podía haber desarrollado mejor porque todo pasaba muy de golpe y creo que hay una diferencia entre que una historia avance rápido y esto. Casi todo era diálogo y si hubiera narrado más los sentimientos y pensamientos de los personajes hubiera quedado un libro bastante mejor, por no hablar de cómo ponía a las chicas de la historia, elemento que he pasado un poco por alto por lo de la típica historia americana. En consecuencia de todo esto, el final no me ha llegado a gustar como pretendía.








viernes, 10 de junio de 2016

Si decido quedarme, de Gayle Forman

Si decido quedarme

Si decido quedarmeForman, Gayle

Editorial
Salamandra Blue
Materia
Ficción general (infantil/juvenil)
Colección
Salamandra Blue
Encuadernación
Tapa blanda o Bolsillo
Nº páginas
192
ISBN
978-84-16555-02-4
Dimensiones
220 x 135 mm.
Fecha publicación
17-03-2016
Precio
13.00€ (12.50€ sin IVA)


Sinopsis

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

¡Hola!

Por fin, después de tanto tiempo y tantos exámenes vuelvo al blog, ya tenía ganas y espero recuperar la rutina de 1-3 entradas semanales.

En este libro Mia, la protagonista, nos cuenta como es su vida, su pasión por la música clásica y como sucede el accidente que lo cambiará todo, que la dejará en coma y que le hará dudar sobre su decisión de seguir viviendo y sobre las cosas, personas que condicionan esa decisión: quedarse o irse para siempre.
"Necesito estar en un sitio donde la gente no se sienta triste, donde los pensamientos se centren en la vida y no en la muerte. {...} El llanto de los recién nacidos es reconfortante. Demuestra su espíritu de lucha."
El punto fuerte que me sorprendió y que le da el toque de originalidad, es que ella nos lo cuenta todo en primera persona porque a pesar de estar en coma, Mia está fuera de su cuerpo y ve todo lo que pasa a su alrededor.
"Sabía que Adam me estaba mirando, y también que si alzaba los ojos me besaría. Y me sorprendió lo mucho que deseaba ese beso, darme cuenta de que lo había pensado tan a menudo que incluso había memorizado la forma exacta de sus labios, e imaginando que le acariciaba el hoyuelo de la barbilla con el dedo."
En un principio con solo leer la sinopsis, mi primera impresión fue que sería una bonita historia con un trasfondo, de esas que te marcan, y aunque realmente no ha sido así del todo, tampoco me ha defraudado.
"No era totalmente inmune a los encantos del sexo opuesto, pero no era una de esas chicas romanticonas y bobas que se pasan el día entre nubes rosas soñando con enamorarse."

Es una lectura que se me ha hecho bastante amena, aunque no me haya intrigado mucho y no pasen muchas cosas constantemente, ya que se limita a contar su vida y sus recuerdos y lo que pasa a su alrededor, me ha resultado muy interesante, bonita y me ha encantado leerla porque absorbe mucho la prosa de la autora, en todo momento parece que estás viviendo la situación y te transmite todas las emociones del momento como si fueran reales.
"Y ahí empezó todo. Nos hicimos amigas, tal como habían supuesto todos desde el principio. Nunca más llegamos a las manos, y aunque discutimos infinidad de veces, nuestras riñas solían acabar del mismo modo que nuestra única pelea a puñetazos: riendo las dos."

Los personajes me han resultado absolutamente encantadores todos y cada uno de ellos, sin excepción, y esto es algo con lo que se juega en la narración para que no pares de leer, con ese amor hacia los personajes y entre ellos y  "qué pasará" y el drama del momento y de ese suceso tan impactante y todos estos elementos tan bien perfeccionados y ligeros han hecho que haya sido todo tan emocionante.
"Pienso en Adam, en lo tranquilizador que resulta su contacto cuando me acaricia la nuca distraídamente o me sopla en las manos frías y yo siento que podría derretirme."
El final me ha dejado casi sin palabras y sobre todo con ganas de más. Creo que leeré pronto la segunda parte y que ha merecido la pena esta lectura.
"Cuando estábamos solos, podíamos charlar o leer durante horas, cada uno enfrascado en su propio iPod, y aun así sentirnos completamente juntos."
"Yo sabía que con Adam sí había motivos para armar revuelo. Lo sabía por el calor que recorrió mi cuerpo aquella noche, cuando me dejó en casa después del concierto y me besó una vez más en la puerta. Lo sabía porque me quedé despierta hasta el amanecer abrazada a la almohada. Porque no pude comer al día siguiente, ni borrarme la sonrisa de la cara."

En conclusión, me ha parecido una historia algo sosa porque si hubiera tenido más elementos con los que dar juego quizás fuera más intrigante. Excepcionando esto, no me arrepiento de haberla leído porque es muy bonita e interesante y me ha parecido que la autora tiene una prosa muy adorable, porque me ha hecho conocer la forma de ser de todos los personajes y todos ellos (o el 99%) me han resultado encantadores, lo que hace que termines pronto el libro para saber el desenlace de nuestra protagonista, a esto hay que añadir que el libro no es muy largo (algo que tampoco ha impedido encontrar numerosas citas que me encanten como habréis visto).
"Morir es fácil. Lo duro es vivir."
La próxima reseña será pronto: La chica del tren, de Paula Hawkins.